Como museo universitario, el MUA tiene claramente definida su función educativa a través de la recuperación y salvaguarda de nuestro patrimonio artístico más cercano, pero también fomentando que los visitantes puedan disfrutar de las creaciones artísticas recientes. El museo desarrolla actividades didácticas orientadas a plantear reflexiones que permitan a sus visitantes acceder al lenguaje del arte más actual y conocer de manera directa las técnicas y procesos creativos propios del arte contemporáneo.

Fomentar la participación, la creatividad y el respeto hacia cualquier manifestación artística es el gran reto del Área Didáctica a la hora de diseñar una serie de actividades que consigan aproximar al público al arte actual. El MUA se concibe como un espacio dinámico e innovador, donde aprender a relacionarse con los objetos artísticos desde el aprendizaje y la diversión. Esta tarea se lleva a cabo a través de visitas guiadas dirigidas a todo tipo de público y talleres didácticos enfocados a alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial.

Visitas dinamizadas

El objetivo de las visitas guiadas del MUA es favorecer una aproximación cognitiva y emocional al objeto artístico que facilite la comprensión de los procesos creativos del arte de todos los tiempos. La máxima aspiración es hacer accesible al visitante los diferentes tipos de lenguajes artísticos, contribuyendo a que conciba el museo como un centro de aprendizaje, disfrute y experimentación. La aproximación del visitante al arte contemporáneo –que ocupa una buena parte de la programación del MUA– permite comprender la creación como reflejo de experiencias vitales, sociales y culturales comunes a todos.

Las exposiciones se convierten en un medio excepcional para enseñar al alumno a disfrutar del arte, facilitando el despertar sensorial y posibilitando la adquisición de herramientas de expresión a través del arte. Mediante la comprensión de las claves que rigen el proceso artístico se facilita el respeto y valoración hacia cualquier tipo de manifestación plástica.

Las acciones educativas diseñadas por el MUA, se rigen por una metodología basada en el diálogo y la mirada abierta a la interpretación. Niños, jóvenes y adultos pueden comprobar los diversos puntos de vista desde los que acercarse a las obras artísticas expuestas y conocer, de manera directa, la multiplicidad –tanto formal como conceptual– del arte actual.

Talleres didácticos

Los talleres didácticos del MUA, diseñados en torno a las exposiciones de la colección propia o de exhibiciones temporales, proporcionan un acercamiento al arte contemporáneo a partir de la experimentación directa con técnicas como el dibujo, el collage, el modelado, la intervención espacial o el reciclaje.

Los talleres se inician con la visita a una exposición o la proyección de una presentación PowerPoint, que sirve de soporte teórico del tema a tratar. Todo ello se realiza en un ambiente que fomenta la participación y el diálogo reflexivo entre educadores y participantes, cuyo papel protagonista les motiva e implica, tanto en esta fase, que podríamos llamar de comprensión y reflexión, como en la siguiente, de creación o experimentación.

La actividad de taller, propiamente dicha, propone la participación en procesos de creación, individuales o colectivos, donde ahondar en las capacidades expresivas y comunicativas del arte. Por lo tanto, más que la obra producida, se valora el proceso de trabajo y el crecimiento emocional que conlleva. Ésta es otra de las razones que nos lleva a considerar la experimentación con técnicas y materiales como medio al servicio de una idea y no como fin último del trabajo.

Más información sobre talleres didácticos

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
CURSO 16/17 (pdf )

Talleres didácticos

Talleres/Visitas dinamizadas:
- Duración: entre 60 y 90 minutos
- Horario a concretar
- Destinatarios: escolares y grupos
- Necesaria reserva
- Gratuitas

Concertar visitas/actividades:
965 90 9517 / 965 90 9387
didactica.mua@ua.es