CONVOCATORIA VIRTUAL DE ARTES VISUALES
MUSEO UNIVERSIDAD DE ALICANTE. MUA

2020

Cubo de mortero blanco y toallitas faciales
21x42x21cm
2020

Ines Schaikowski

Sin título

Preocupaciones bastante personales me llevan a cuestionamientos teóricos y prácticos sobre conceptos como identidad, territorio y relaciones humanas. Me interesan los pequeños gestos, lo cercano, cotidiano y diario, como puede ser un pañuelo plegado. Aspectos con los que el ser humano podría tener resueltas sus necesidades personales y sociales. Pero observo que, al tenerlos tan cerca, pocas veces se aprovechan, como por ejemplo valorar el tacto suave de una superficie agradable.

En este momento, con las posibilidades técnicas actuales, el ser humano puede desplazarse con un sólo clic a casi cualquier lugar del mundo. Pero esta expansión virtual tiene como contraprestación la creciente tendencia a no saber reconocer ni aprovechar aquello que tenemos más próximo. Una cuestión que requiere de reflexiones francas, sobre todo a través del arte y la filosofía. Mis objetos, modelos, gráficos y collages reflejan los procesos de negociación, interno y externo, entre lo cercano y lo lejano (espacio); lo desconocido y lo familiar (social/cultural); entre la aprobación y el rechazo (individual). En su mayor parte combino elementos de contextos y materiales diferentes. Observo las transiciones que emergen entre los materiales como un acto de transformación; el mortero frío y neutral y las toallitas cálidas, con asociaciones más íntimas, abren en su unión un propio cuestionamiento.


© 2020 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas · www.veu.ua.es