Visita-taller, Diálogos con Sempere

Curso: 2009/2010


Introducción

El principal objetivo de este taller era rendir homenaje a Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985) en el 25 aniversario de su muerte. Se facilitaba un acercamiento de niños y jóvenes a la creación plástica del artista alicantino: su origen y formación, su aportación fundamental al arte óptico y cinético, las investigaciones pioneras que desarrolló en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, su contribución a la abstracción lírica y también geométrica, sus estrechos vínculos con la poesía o la personal visión del paisaje –como reflejo del alma– que transmitían sus creaciones. Todos estos temas, y algunos más, eran los protagonistas de los diálogos entre piezas de Sempere y obras de 13 artistas pertenecientes a la Colección del MUA. Las analogías entre obras se fundamentaban en aspectos formales, estéticos, técnicos o conceptuales, permitiendo al espectador un juego de observación que perseguía, como fin último, el enriquecimiento de significados de las obras enfrentadas.

Metodología

La visita-taller se iniciaba con un recorrido por la exposición, que servía para introducir a los alumnos en el conocimiento de la obra gráfica de Sempere y de las creaciones de los otros artistas presentes en la muestra. Con la ayuda de los educadores, los alumnos buscaban las analogías existentes entre las obras enfrentadas, siendo ellos los que, gracias a su esfuerzo y atención, descubrían los aspectos más interesantes de la exposición.

Tras la visita llegaba el momento del taller, en el que se realizaban actividades diferentes siempre vinculadas a los contenidos tratados en la exposición y teniendo en cuenta el nivel de los alumnos:

- Para los alumnos de Educación Infantil y 1er ciclo de Primaria, el taller consistía en la realización de una composición geométrica a partir de cartulinas de colores –cortadas en cuadrados de distintos tamaños y tiras de diversos largos y grosores– que permitían trabajar con contrastes cromáticos y efectos de relieve.

- Los alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria seleccionaban una ficha con el diálogo de su preferencia y escogían los motivos que conectaban para, a partir de ellos, elaborar su producción artística mediante técnicas variadas como collage, ensamblaje, pastel, etc. Se trataba de participar, como una tercera voz, en ese diálogo.

- Los alumnos de Secundaria y Bachillerato llevaban a cabo dos actividades. En la primera realizaban la actividad del collage pero adaptada a su edad y conocimientos; se les pedía una reflexión más profunda sobre las conexiones existentes en el diálogo de su preferencia y la elaboración de su versión personal. La segunda, proponía la realización de una escultura cinética con materiales como pasta de modelar, cartulinas de colores, alambre, diferentes tipos de papel, etc. La pieza debía transmitir la sensación de movimiento, que se veía multiplicado por el movimiento real de una torneta. Para facilitar la comprensión de esta última actividad, se preparó un breve PowerPoint con nociones básicas sobre el Arte Óptico y Cinético, así como un vídeo e imágenes sobre la obra escultórica de Sempere.

Un total de 1.800 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de colegios e institutos de la provincia de Alicante y Albacete, participaron en este taller.


Volver

INFORMACIÓN

Concertar visitas/actividades:
965 90 9517 / 965 90 9387
didactica.mua@ua.es