Taller, Arte y memoria

Curso: 2008/2009


Introducción

Utilizando como hilo conductor la memoria, elemento fundamental que conforma nuestra identidad, este taller planteaba a los alumnos una toma de conciencia acerca de cómo funciona nuestra mente, de cómo a través de estímulos multisensoriales –olores, sabores, sonidos o imágenes– somos capaces de activar nuestros recuerdos y de cómo éstos pueden ser plasmados de una forma creativa. Conseguíamos, de este modo, hacerles reflexionar sobre cómo el arte, considerado como uno de los vehículos de expresión más poderosos del ser humano, podía convertirse en un ejercicio de introspección para canalizar nuestros sentimientos, alegrías, miedos y anhelos. El análisis de obras artísticas clásicas y contemporáneas que recuperaban la memoria colectiva y personal, así como la inmersión en el proceso de creación plástica, permitía a los alumnos comprender la capacidad del arte para evocar acontecimientos y emociones.

Metodología

El taller se iniciaba con una proyección de imágenes en PowerPoint que mostraba las creaciones de artistas de todos los tiempos que han utilizado la memoria como fuente de inspiración. Esta parte se planteaba como un diálogo entre los alumnos y los monitores del taller, con el fin de crear los estímulos adecuados para facilitar la elaboración de una obra artística a partir de lo analizado y de la experiencia personal de cada uno.

Los temas desarrollados en esta presentación fueron:
- ¿Cómo funciona la memoria humana?
- El arte como anclaje de la memoria histórica
- La memoria: a medio camino entre la imaginación y la realidad
- Los recuerdos: caja de resonancia de los sentimientos
- La evocación como fuente de creación artística
- Fotografía y memoria
- Pintura y memoria
- Otros medios artístico –escultura, collage, etc.– al servicio de la memoria
- Colores, líneas y texturas: herramientas para la representación de los recuerdos

En la parte creativa del taller, los alumnos trabajaban de forma individual. La actividad consistía en plasmar, mediante la técnica del pastel y el collage, un mapa-obra de las emociones vinculadas a algunos de sus recuerdos. Por encima de las experiencias felices o placenteras, destacó la presencia de trabajos que canalizaban recuerdos dolorosos (experiencias traumáticas, pérdida de seres queridos, enfermedades, etc.) y aquellos que rendían un homenaje, emotivo y sincero, a los abuelos.

El taller estaba dirigido a Educación Secundaria y Bachillerato y en él participaron 422 alumnos de la provincia de Alicante.


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INFORMACIÓN

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965 90 9517 / 965 90 9387
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