// 21.10.2002 - 10.01.2003 / Sala 365

Imágenes de la Ciudad

Imágenes de la ciudad


La exposición de fotografía arquitectónica Imágenes de la Ciudad. La muestra ha sido posible gracias a la donación realizada por Don Rafael Tous i Giner, uno de los coleccionistas privados más importante de España. Coleccionista del Año en la pasada edición de ARCO 2002, que ha donado al MUA las 280 fotografías que componen la exposición.

La muestra que se presenta en el MUA nace de una selección del año 1978 con motivo de una exposición programada por la Universidad de las Artes de Berlín: Planificación de política urbana en Barcelona: 1859-1978. Desde entonces, las fotografías no han vuelto a exhibirse, y es intención del MUA recuperarlas debido a su relevante valor documental y artístico. La mayoría de las fotografías son de Francesc Cátala-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998), uno de los principales representantes de la vanguardia fotográfica catalana. Como profesional independiente trabajó de reportero gráfico en revistas como Destino y Revista. Interesado también en el cine, en 1952 hizo el documental Piedras Vivas sobre la Sagrada Familia, que fue galardonado ese mismo año con el primer premio del Festival de Ancona (Italia). Su participación en publicaciones de temática documental también comenzó con el conocido edificio de Gaudí: es el caso de La Sagrada Família (Barcelona, 1952). Posteriormente publicó Gaudí dissenyador y Gaudí. Català-Roca recibió diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera profesional. En 1988, su ciudad natal celebró la exposición Gaudí (Institut d'Estudis Vallencs, Valls), donde sus imágenes reflejaron un personal modo de ver la obra del arquitecto.

En la muestra se pueden contemplar imágenes de residenciales unifamiliares como la Casa Güell, Casa Jiménez de Parga, Casa Ballvé, Casa Viridiana, Belvedere Georgina, Casa de Pep Bonet, etc. También residenciales colectivos como la Casa Batlló, la Casa Milà, Walden 7, Les Cotxeres, Casa del Pati, etc. Asimismo, se han plasmado edificaciones institucionales como el Palacio de la Música Catalana y el Museo de Zoología; religiosos como la Sagrada Familia, la Cripta de la Colonia Güell, la iglesia Sagrado Corazón; sanitarios como los hospitales de Santa Cruz y San Pablo; educativos como el Colegio Sant Jordi, la Sede del Instituto Francés; industriales como las fábricas Casaramona, Godó Trias, Dallant, Séller Güell, etc.; públicos como el Mercado Central, Estación de Ferrocarril del Norte, Parque Güell, y de oficinas como Banca Catalana y Monte de Piedad, entre otras.

La exposición se planteó en 1978 como una muestra de las imágenes de la cultura catalana en Europa a través de singularidad arquitectónica de la ciudad más representativa de Cataluña, Barcelona. El nacionalismo catalán, muy activo culturalmente, hizo uso de la imagen fotográfica para la propaganda política en un momento clave de la Transición española.

Volver

// PUBLICACIONES