// 23.09.2022 - 27.11.2022 / Sala SEMPERE

8 RESIDENCIAS DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

CRIS BARTUAL, FERNANDO BAYONA, ANDREA CORRALES, DAVID MOCHA, PABLO SANDOVAL


Desde su creación, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha mantenido un decidido compromiso con el arte contemporáneo. Fruto de esta apuesta nacieron las Residencias de Creación e Investigación Artística del MUA en 2015, una convocatoria pública e internacional que tiene como objetivo prioritario dinamizar el sector del arte y promover la creación e investigación en arte contemporáneo. En esta convocatoria se seleccionan y becan cinco proyectos artísticos para ser desarrollados durante dos semanas en las instalaciones del museo. Durante este periodo los y las residentes tienen la oportunidad de trabajar en el museo, imbuirse en la propia dinámica del centro y recibir asesoramiento del personal técnico para dar forma a sus proyectos, además de realizar encuentros con profesionales del sector.

Este 2022 presentamos la exposición de la octava edición de las residencias de creación e investigación que han tenido lugar en el MUA entre el 12 y el 23 de septiembre. Los proyectos seleccionados han sido: Sumergirse en un espejo de Cris Bartual, Naturalezas insólitas de Pablo Sandoval, Rabasa: An Imaginary Map of a Useless Territory de David Mocha, Origen de Fernando Bayona y Metodologías críticas de investigación #2 contraintimidades visuales y realidades especulativas de Andrea Corrales.

Sumergirse en el espejo de Cris Bartual nos invita a sumergirnos en las imágenes para descubrir nuevos y atractivos imaginarios visuales ocultos en ellas. Naturalezas insólitas de Pablo Sandoval es un proyecto multidisciplinar que indaga sobre cómo el lenguaje articula la percepción que poseemos de las cosas y su capacidad para crear otras realidades. Rabasa: An Imaginary Map of a Useless Territory de David Mocha consiste en una exploración del territorio periurbano de Rabasa a través de la fotografía. Origen de Fernando Bayona es un proyecto interdisciplinar sobre la aparición del pensamiento simbólico en el ser humano a través de la investigación de los orígenes de la creación. Y, por último, Metodologías críticas de investigación #2 contraintimidades visuales y realidades especulativas de Andrea Corrales, es un proyecto que parte de 12 entrevistas a personas que trabajan en la industria del sexo para analizar y cuestionar la creación de contenidos sexualizados.

La exposición que pueden ver en la Sala Sempere es el resultado del trabajo realizado durante el periodo de las residencias, donde los residentes han compartido experiencias creativas y procesuales convirtiendo al MUA en un centro de creación e investigación en arte contemporáneo.

Volver