// 31.01.2020 - 01.03.2020 / Sala EL CUB

Situación límite

Mª Dolores Mulá


“Situación límite” es la nueva propuesta que la artista Mª Dolores Mulá (La Vila de Cercs, Barcelona) expone en la sala cool del MUA. Una artista catalana afincada en la provincia de Alicante, con casi cuarenta años de profesión cuya obra ha evolucionado desde la pintura de tintes expresionistas de los años 80 a una obra más depurada, enmarcándose hoy dentro de las artes visuales con la utilización de distintas técnicas y soportes. Como ella misma afirma “no concibo la vida sin crear”, sin expresar por medio de su trabajo las emociones y las vivencias.

La muestra parte de una experiencia personal trágica. El aneurisma de un familiar que provoca una primera sacudida emocional y un interés por conocer todo el misterio que subyace en nuestra anatomía. Un corte en canal que saca a la luz la belleza interior del cuerpo humano, su perfección, fragilidad y grandeza.

El espacio expositivo se estructura en tres instalaciones. La primera de ellas recoge 120 sobres del Parlamento Europeo con distintos puntos rojos. El punto es el inicio, la vida. El rojo simboliza el dolor. El sufrimiento particular lleva a una reflexión sobre una situación social y política más general. Miles de personas cruzando el mar, sacudidos y arrastrados por sus aguas, tropezando con la incomprensión de la vieja Europa. De la misma manera, el rojo hace alusión al quejido de la tierra, de los mares, por su lenta pero constante destrucción.

En la segunda parte el color blanco es el protagonista. Una cama blanca sobre la que se derraman palabras blancas. Esta parte hace alusión a la vulnerabilidad del ser humano ante la enfermedad. Miedo, desconocimiento, impotencia, pensamientos que se extienden sobre el lecho, pensamientos constreñidos en una urna de cristal.

La última de las instalaciones está presidida por un gran corazón rojo. Del mismo parten una serie de hilos a modo de arterias que se entrelazan unos con otros, lo que permite al espectador introducirse en el misterio y belleza de este órgano perfecto. Arte y vida se unen en una lucha por la supervivencia tanto desde el punto de vista físico como emocional.

Mª Dolores Mulá en su “Situación límite” crea a partir del sufrimiento, sacando de él la fuerza para seguir creando, expulsando mediante el arte el dolor. Todo un reto de una artista que trabaja a la perfección las emociones, a través de las distintas técnicas que utiliza: la pintura, el dibujo, el grabado y el tejido. Una muestra artística que comienza con un punto que dibuja una fina línea de sentimientos, con sus bifurcaciones y obstáculos, una línea sin punto y final, una línea de belleza y esperanza.

María Marco

Volver