// 10.11.2016 - 12.11.2017 / Sala NAIAS

Colección Daniel Escolano

Daniel Escolano


La Sala Naia del Museo de la Universidad de Alicante acoge una muestra sobre el artista Daniel Escolano (Alicante, 1954). Esta exposición propone un recorrido cronológico por el particular universo de este artista, a través de dibujos y pinturas que evolucionan desde el surrealismo y el realismo mágico de sus comienzos, hacia la depuración de líneas y la abstracción de la última década.

Daniel Escolano bebe de múltiples influencias que él recrea de un modo singular. Entre sus herencias encontramos a Dalí –al que conoció personalmente-, su maestro Pedro Picó y el surrealismo. A ella se le suman otros influjos procedentes de universos tan diferenciados como la mitología greco-latina, la religión cristiana, la filosofía budista zen o el mundo del cómic y del manga, además del psicoanálisis freudiano y las observaciones empíricas de la naturaleza.

Las trayectorias vital y artística de Daniel Escolano están íntimamente relacionadas entre sí, y no se entiende la una sin la otra. : “A los quince años –explica el artista- pinto un cuadro de gran formato titulado Padres del Universo. Más adelante, soy titulado profesor de dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona).

Desde siempre lo que no tenía me lo daba mi mundo interior-imaginativo. Su mensaje claro, aunque intimista para los no iniciados, ha sido admirado por grandes intelectuales como Antonio El Balarín y galeristas como Juana Mordó y Miguel Gaspar. Mi obra es una galaxia creativa, cúmulo de culturas pasadas y futuras. El presente lo aportan ustedes. He realizado ilustraciones, joyas, poesía, cuerpos pintados, decoración… los proyectos son interminables. Mi paciencia es eterna y mis días son de 48 horas. No cesaré en mi empeño de que, a través de mi amor infinito, formen parte de su realidad”.

Volver