// 28.11.2013 - 01.09.2017 / Sala L'ALCÚDIA

SALA L’ALCÚDIA. Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica


La Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia se creó en 1996 mediante un acuerdo entre la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche y la familia Ramos. Posteriormente se incorporó la Diputación Provincial de Alicante.
La Fundación ha impulsado la modernización de las estructuras del yacimiento de La Alcudia de Elche, tanto desde el punto de vista administrativo como de las instalaciones expositivas y de su investigación. Se ha construido un Centro de Interpretación, reformado el antiguo Museo Monográfico y llevado a cabo nuevos trabajos arqueológicos.

La exposición intenta reflejar todos estos aspectos. Los paneles informan de lo que es el yacimiento, de su larga evolución cronológica, del desarrollo de la investigación y de su importancia en el contexto de la arqueología valenciana y española.
Recibe al visitante un mosaico polícromo que muestra en su superficie las huellas de una larga y azarosa vida. También en esta primera sala se ha destinado una vitrina a acoger de forma temporal las principales novedades que se vayan produciendo en el yacimiento.

En la segunda sala se expone una copia de la Tabula de Ilici, uno de los descubrimientos más importantes realizados en el ámbito de la Arqueología Romana en las últimas décadas.

Junto a ella, una selección de piezas originales de La Alcudia: un pithos ibérico con decoración simbólica y sendos conjuntos utilizados en la vida diaria de la antigua Ilici. Uno corresponde a la época romana clásica y otro a la tardorromana. Son recipientes para líquidos, platos del servicio de mesa, lucernas para iluminación y monedas. Objetos diferentes que desempeñan la misma función y que ayudan a cubrir en cada momento las necesidades de la vida cotidiana.

Volver