// 28.11.2013 - 01.09.2017 / Sala L'ALCÚDIA

SALA VILAMUSEU. Red de Museos y Monumentos de la Vila Joiosa


Allon (Villajoyosa) es, con Ilici (la Alcudia de Elche), una de las nueve ciudades romanas valencianas, y un puerto histórico clave en el Mediterráneo durante tres milenios.

En esta sala hacemos un recorrido por algunas piezas singulares que nos han dejado las diferentes etapas de la historia de Villajoyosa: la Alonís ibérica que prosperó gracias al comercio con fenicios y griegos, primer y último puerto de la Península ibérica; el municipium romano de Allon, cuyo territorium era la comarca de la Marina Baixa; las alquerías, mezquita y cementerio islámicos de la Almiserà; la vila nova de Vilajoiosa, fundada en 1300, y que en 1443 obtuvo el privilegio de villa real; el puerto y astilleros de los siglos XIV y XV, donde se construyeron grandes galeras para el Rey y para los corsarios valencianos, y hacían escala las flotas de Flandes; la famosa base de corsarios y piratas entre los siglos XVI y XVIII, capital del distrito anticorsario de la Marina Baixa y base de una de las tres compañías de caballería de la costa del Reino; gran puerto comercial entre los s. XVIII y XIX, por el que se embarcaron los productos de la industria alcoyana con destino a las colonias de ultramar, y que alcanzó la segunda matrícula naval de España; y la concesión del título de ciudad por S. M. D. Alfonso XIII en 1911, en su visita para inaugurar en Villajoyosa el primer ferrocarril estratégico de España.

Hoy la Vila es una ciudad turística e industrial, el primero de los once Destinos Turísticos Inteligentes implantados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, que tiene en sus extraordinarios yacimientos arqueológicos, museos y monumentos; en sus Fiestas de Moros y Cristianos y su Desembarco de Interés Turístico Internacional; en su gran variedad de playas y en su famosa gastronomía los pilares de su presente y su futuro. Vilamuseu, la Red Municipal de Museos y Monumentos, es un centro de interpretación de todo este patrimonio, del que en esta sala tenemos piezas que ilustran cada uno de los hitos, desde los fenicios a la actualidad.

Volver