// 16.12.2010 - 12.02.2011 / Sala SEMPERE

Seamos realistas, Nueva figuración contemporánea

Edgar Mendoza, Violeta Esparza, Lorena Amorós, Juan Palomares, José Sánchez, Torregar, Luís Molinero, Jorge González, Javi Moreno, Mario Romero, Verónica Perales, Gerard Mas y Samuel Salcedo


Desde el principio de los tiempos el ser humano ha sentido una necesidad innata de crear formas mediante el arte. En la antigüedad clásica y más tarde en el renacimiento, se alcanzó un alto grado de mímesis que culminó con el riguroso academicismo que predominó durante el siglo XIX, llevando la representación de la realidad hasta límites insuperables. En esta evolución aparece el arte figurativo interesado por la representación objetiva de la realidad mediante imágenes más o menos reconocibles, en directa oposición al arte abstracto. En la actualidad vemos como el arte se ha liberado de cualquier tipo de utilidad ofreciendo al artista la capacidad de emplear la figuración para expresarse libremente.

En este clima de reflexión en torno a la representación, el MUA presenta Seamos realistas. Nueva figuración contemporánea, una exposición de jóvenes artistas, que pretende mostrar los caminos por los que transita la nueva figuración contemporánea. Este elenco de artistas defiende una práctica pictórica figurativa que les define, ofreciéndonos nuevas visiones del mundo. Se ha pretendido ofrecer una gran variedad de temáticas y de usos para comprender las diferentes líneas de investigación del arte figurativo dentro del arte contemporáneo. El realismo mágico queda representado por las pinturas hiperrealistas de Edgar Mendoza. Las obras de Violeta Esparza y Lorena Amorós nos hablan de los símbolos y la estetización de lo cotidiano. Las acuarelas de Juan Palomares nos acercan a un surrealismo romántico. José Sánchez y Torregar trabajan la profundidad del retrato. Las pinturas de Luís Molinero y Jorge González se convierten en crudos retratos psicológicos. Las obras de Javi Moreno analizan el comportamiento social de los adolescentes en internet. Los dibujos de Verónica Perales nos muestra el uso ecoactivista del arte. Las esculturas de Gerard Mas y Samuel Salcedo utilizan la estrategia del sarcasmo y la ironía para hablar de la configuración de la identidad. Y por último, los exploradores antropomorfos de Mario Romero que, al igual que estos artistas, exploran la realidad para mostrarla con su propia apariencia y complejidad.

El MUA ha puesto todo su esfuerzo en realizar una exposición que muestre la diversidad de poéticas y aproximaciones plásticas en torno al arte figurativo para constatar la fuerza y presencia que mantiene este tipo de práctica dentro del arte contemporáneo más actual.

Volver