// 17.06.2016 - 24.07.2016 / Sala CUB

EAC 2016. XVI CONCURSO ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

ALFONSO ALMENDROS. AUSÍN SÁINZ. AURELIO AYELA. MIGUEL BAÑULS. TANIA BLANCO. ABRAHAM CALERO. RAFAEL CHINCHILLA. OLGA DIEGO. LAURA FRANCO CARRIÓN. IGNACIO GARCÍA SÁNCHEZ. ROCÍO GARRIGA. JESÚS HERRERA MARTÍNEZ. MARLA JACARILLA. ROBERTO LÓPEZ. JONATHAN NOTARIO. MARÍA PLATERO. FERNANDA RAMOS. FLORENCIA ROJAS. JULIO SARRAMIÁN. SOMOSNOSOTROS (BEGONYA GARCÍA Y ALFONSO FERNÁNDEZ). PEPE TALAVERA. IGONE URQUIZA. ÓSCAR VÁZQUEZ CHAMBÓ. ROCÍO VILLALONGA


Un año más, y ya van trece, la estrecha colaboración entre la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante, a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, nos permite presentar en nuestro museo universitario una nueva edición de los EAC (Encuentros de Arte Contemporáneo). Se trata de una oportunidad inmejorable para imbricar la creación más actual entre la comunidad universitaria y la sociedad alicantina en general.

En esta convocatoria de 2016, de los más de 200 artistas que se han presentado, el jurado ha seleccionado 25. Algo más de la mitad han nacido o residen en la Comunidad Valenciana y el resto viven en otras provincias de España; dos de ellos, por cierto, son de procedencia latinoamericana, en concreto de Brasil y Argentina. También llama la atención que, entre los seleccionados, resulte prácticamente paritaria la representación de mujeres y hombres.

Una característica que se viene apuntando ya desde hace unos años es la diversidad de técnicas artísticas utilizadas por los creadores contemporáneos. Pero, en esta ocasión, esta tendencia se ha manifestado enérgicamente, ya que nos encontramos con un significativo número de proyectos en los que se observa la fusión de diversas disciplinas artísticas como herramienta expresiva. Instalaciones donde la escultura, el vídeo, la fotografía o el dibujo se dan la mano y en las que se incide más en los contenidos que en las propiedades intrínsecas de cada técnica artística.

La exposición se presenta como un enorme caleidoscopio donde todos los lenguajes tienen cabida, pero más importante aún, donde las diversas ideas, conceptos y preocupaciones de los artistas se convierten en plataforma abierta a la reflexión, el debate y el conocimiento en torno a la creación y la sociedad actual.

En definitiva, los EAC están concebidos como un espacio para la contemplación y el disfrute del arte contemporáneo, pero sobre todo son el lugar perfecto de encuentro donde reflexionar, plantear dudas, entablar diálogos o encontrar posibles respuestas a las incógnitas, preocupaciones y problemas de nuestro tiempo.

Volver