II Convocatoria de Artes Visuales InteractUA

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y el Servicio de Cultura de la UA son los impulsores de InteractUA, una plataforma dirigida a estudiantes de la Universidad de Alicante con inquietudes e intereses en diferentes disciplinas artísticas, un espacio para impulsar y desarrollar la formación artística y cultural del alumnado de nuestra universidad.

A través de la II Convocatoria de Artes Visuales se ha invitado al alumnado miembro de la Plataforma InteractUA a presentar creaciones artísticas en torno a la temática Migraciones. Migración alude a movimiento, a desplazamiento, tanto de personas, como de animales e incluso de datos, en busca de un lugar o estado más favorable. La migración es un fenómeno clave para diversos ámbitos de las sociedades y una fuerza muy poderosa para el desarrollo de las mismas.
El resultado es esta exposición virtual que ahora presentamos, para la que se han seleccionado 13 creaciones en formatos tan variados como fotografía, collages, pintura e ilustración digital. Además, de entre las obras seleccionadas, el jurado ha premiado tres obras que estarán expuestas físicamente en uno de los espacios del MUA.

En definitiva, la exposición virtual “Migraciones”, surgida de la II Convocatoria de Artes Visuales InteractUA, se revela como una excelente muestra del talento, el compromiso y la creatividad del alumnado de la Universidad de Alicante.

Cuadro de dimensiones 20 x 30 cm.
Realizado exclusivamente con ceras tipo Crayon y Polvo de Esmalte con Óxido & Arena.
Fondo arenoso inspirado en colores de la región rural de Sedona, Arizona.

Escaleras

Diego Dijkstra Martín. Estudiante de Física


En la presente obra, se aprecia el predominante uso de las escaleras y la sensación de laberinto. El objetivo se logra a partir de la representación de distintos muros de colores de tono rojizo y negro que cubren el cuadro entero.

La idea consiste en plasmar la situación compleja que supone el movimiento. El progreso. Para empezar, no hay un lugar de destino concreto. No se busca un objetivo final al que llegar. Se puede iniciar desde cualquier ubicación del cuadro.

Con esto se pretende demostrar que el avance y desplazamiento es posible, aunque nada trivial.

Dependiendo del lugar de comienzo, será más fácil moverse en unas direcciones que en otras. Ello determina predisposición casi inevitable a seguir una ruta aleatoria.

Algunos afortunados de encontrarse observando las escaleras, podrán atravesar gran cantidad de espacio únicamente por utilizarlas.

Con esto quiero enseñar que la migración es un evento dinámico y muy complejo. Depende de muchos factores externos como situación económica (caso de las escaleras), la suerte de donde el sujeto comienza, etc. Además, como he pretendido indicar, no existe un destino común, cada persona desea desplazarse a un lugar donde sienta mayor bienestar. Aunque, en muchas ocasiones este acto de migración es completamente ajeno a los deseos del individuo.


© 2024 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es